(otro blog de bioinformática)

viernes, 15 de febrero de 2008

Trucos para ser feliz investigando (y no morir en el intento)

Publicaban ayer en un artículo de la PLoS Computational Biology algunos consejos para llevar a cabo un buen trabajo de investigación. Siguiendo una de las referencias, he encontrado las 10 reglas de oro para hacer un buen trabajo de investigación, basadas en el seminario "You and Your Research" de Richard Hamming.
Por eso (y porque tengo tiempo libre), me he decidido a crear mis propias reglas de oro (o consejos de oro) para ser feliz en el mundo de la investigación.

1. Créete tu trabajo (o trabaja en algo que te creas). Engáñate a tí mismo si es necesario.

2. Alterna trabajo duro con descanso (los fines de semana hay que salir).

3. Ten siempre en mente una imagen general de lo que haces, evita perderte en los detalles. Aunque la experiencia te diga que los detalles son divertidos y llevan a alguna parte, te encontrarás sumergido en un gran mar de cosas.

4. Lee (mucho) y sobre todo trabajos relacionados. Lee también literatura fantástica para darle alas a tu mente.

5. Comparte tu trabajo e intercambia opiniones (también con gente que no trabaja en tu campo). Escucha lo que te dice tu hermano pequeño.

6. Personaliza tu trabajo (sé friki).

7. Disfruta difundiendo lo que haces.

8. Escribe diarios de a bordo de vez en cuando. Si te parece aburrido, escríbelos en clave de humor o en un blog (que probablemente nadie leerá).

9. Duda de tus hipótesis, pero créetelas al mismo tiempo. Intenta no volverte loco en el intento.

10. Deja la puerta abierta (el amor puede llegar en cualquier momento).

1 comentario:

Javifields dijo...

Hola! Llego aquí gracias a tu comentario en mi blog, y veo que ya había visitado antes tu anterior blog sobre Bergen (por algún comentario tuyo en Pensamientos Aleatorios, seguro). Mucha envidia me diste con lo de ir de Erasmus a un sitio como ese...
Bueno, como soy investigador (desde hace ya 22 años) me permito dar mi opinión (sobre tus trucos, pues los de Hamming no se dejan ver ahora):
- Lo de creerse el trabajo: de acuerdo, pero con el tiempo creo que más bien es "engañarse a sí mismo", como tú dices.
- Alternar trabajo duro (investigador) con descanso: sobre esto diré que el trabajo de universitario es perfecto pues permite alternarlo con la docencia, que también puede ser dura pero en otros sentidos, así que puede interpretarse como "descanso". Además es muy probable que un investigador pase por largos periodos de sequía en su vida productiva; en esos meses (o incluso años), la docencia ayuda a no perder la cabeza. Lo cuenta muy bien Richard Feynman en su libro "¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman?".
- Aún voy por el tercer truco y este comentario ya es muy largo... así que en lugar de repasar el resto añado dos cosas que creo que son importantes y no las veo expresamente incluídas en tus trucos:
- Sé humilde. Es seguro que algunas veces estarás equivocado, así que no creas que estás siempre en la posesión de la verdad y escucha lo que te dicen los 'referees'.
- Ten tesón. El tesón, o tozudez, es la mejor arma. Si puedes, echa un vistazo a "Los tónicos de la voluntad", de S. Ramón y Cajal.
Las dos características anteriores pueden resultar algo contradictorias, así que hay que mezclarlas en su justa medida... :-)
Suerte en esa carrera investigadora!